jueves, 24 de mayo de 2012

tema 9d herramientas de selección

6. Abre un nuevo documento en Gimp y dibuja primero un rectángulo y luego un círculo de color azul, guarda la imagen como .jpg en tu carpeta de trabajo con el nombre rectacircu_1 y pégala en tu blog
7.Abre un nuevo documento y dibuja el contorno de un rectángulo y luego el de una elípse con los colores que desees. Guarda el documento como .jpg con el nombre rectacircu_2 y súbelo a tu cuaderno de trabajo.
8. Copia la imagen de la fuente de la fama erigida en memoria del prestigioso alcalde vallisoletano Don Miguel Íscar, situada en el Campo Grande de dicha localidad, guárdala en tu carpeta de trabajo como fuente_la_fama.jpg . Para ello pincha en la imagen con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Guardar imagen como......
Abre con Gimp dicha imagen .
- Selecciona con la herramienta rectángulo el pilar central, amplía la selección para que quede englobada la estatua.
- Crea un nuevo documento y pega la selección mediante: Archivo/Nuevo/Editar/Pegar
- Mueve la selección hacia la izquierda y ancla la selección flotante haciendo un clic en el lienzo.
- Selecciona la imagen con la Herramienta rectángulo y las opciones:
Opción difuminar los bordes (radio 80)
Opción esquinas redondeadas (radio 60)
- Copia, pega el resultado moviéndolo hacia la izquierda y ancla la nueva selección.
- Realiza una selección rectangular que contenga las dos imágenes y recorta la imagen a la selección mediante el menú Imagen/Recortar a la selección.
- Guarda la imagen como fuente_la_fama1.jpg y pégala en tu blog.

9. Indica qué diferencia encuentras entre las dos imágenes anteriores
10. Guarda y abre con Gimp la imagen correspondiente a una de las vidrieras de la Capilla superior de la Sainte Capelle, Templo gótico situado en el centro de París, Francia.
Realiza una triple selección elíptica, la primera elipse debe englobar la cruz roja central de la imagen y las otras los cálices que se observan a ambos lados de la cruz, luego abre un documento nuevo y pega la triple selección. Guarda la imagen y pégala en tu blog.
11. Vas a simular manchas de luz en la imagen anterior.
- Abre la imagen en Gimp.
- Traza sobre ella varias selecciones elípticas con el modo añadir presionado y con las siguientes opciones: Bordes suavizados (radio 17), Difuminar los bordes y expandir desde el centro.
- Aplica a través de ellas un ajuste brillo color: menú Colores / Brillo y Contraste
El resultado debe ser similar al siguiente
 
12.Guarda y abre la siguiente imagen, mediante el procedimiento habitual.
Selecciona con la herramienta lazo la estatua de la imagen, mueve la selección hasta incorporarla entre las dos vidrieras laterales del interior de la Capilla de la Sainte Capelle. Fija la imagen, luego realiza una selección rectangular del conjunto y recorta a la selección. Por último pega la imagen en tu cuaderno de trabajo. 12. Haz una selección libre de la imagen del pulgar (Le pouce de César Baldaccini) para ello sigue los siguientes pasos: Guarda la imagen en tu carpeta de trabajo con el nombre pulgar.jpg (pulsa sobre la imagen con el botón derecho del ratón y selecciona la opción guardar imagen como....) Abre con Gimp la imagen. Selecciona la herramienta
Selección libre, marcando la opción difuminar los bordes con un radio de 45 y realiza una selección a mano alzada. sin ajustarte a los bordes del pulgar. Conviene que cierres la selección en el mismo punto en el que has comenzado, ya que de otra forma Gimp cierra automáticamente el dibujo con una línea recta hasta el punto en el que has comenzado. Copia la selección y crea un nuevo documento con Editar/pegar/pegar como nuevo. Guarda la imagen como pulgar2.jpg y súbela a tu blog.

13. Haz una selección con el lazo para copiar la escultura del pensador de Rodin.
Para ello:
- Copia la imagen y guárdala en tu carpeta con el nombre "pensador_rodin.jpg"
- Abre la imagen con Gimp
- Escoge la herramienta selección libre en la caja de herramientas.
- Amplía la imagen con el zoom para obtener mayor precisión.
- Inicia la selección pinchando en un punto del borde de la escultura luego desplaza el puntero y pincha en un nuevo punto del borde de la misma, continúa hasta rodear toda la estatua y finalices en el primer punto en el que has comenzado la selección.
- Copia la selección: Editar/copiar
- Crea un documento nuevo: Archivo/nuevo
- Pega la selección: Editar/pegar
- Fija la capa mediante el menú: Capa/capa nueva
Observa que el cielo se ve a través del brazo que el pensador apoya en su barbilla. Ahora debes quitar esos dos trozos de cielo, para ello presiona la tecla Ctrl y a la vez realiza la selección de los dos trozos sobrantes con lo que obtendrás una imagen similar a la de la esquina derecha inferior:
14. Abre la imagen "pensador_rodin.jpg" que tienes en tu carpeta de trabajo. Ajusta la herramienta de selección difusa para obtener una imagen similar a la que se muestra a continuación.
Guárdala como pensador3 y pégala en tu blog
Indica los pasos que has seguido para obtenerla y las opciones que has utilizado.
15. Abre la imagen "pensador_rodin.jpg" y realiza las siguientes acciones para que la imagen tome el siguiente aspecto:
-Selecciona la herramienta: Seleccionar por color con las siguientes opciones:
Modo: normal, Alisado, Difuminar bordes (radio10), seleccionar áreas transparentes, Muestra combinada umbral (45,5)
- Haz clic en el color azul de alguna zona del cielo
- Presiona la tecla limpiar
- Selecciona la herramienta mezcla. y con un color morado, pincha en el extremo derecho de la imagen y extiende la línea que aparece hasta el edificio.
- Guarda la imagen final como pensador 4.jpg y pégala en tu blog.

16. La imagen inferior corresponde a la torre románica (s.XI) de la Iglesia Santa María La Antigua situada en Valladolid (España).
Ábrela con Gimp y aplica los tratamientos que se describen a continuación para conseguir la imagen de la derecha.
-Selecciona con la herramienta tijeras de selección la torre
- Aplica un reajuste de brillo y contraste para resaltar la torre: menú Colores/ Brillo y contraste
- Invierte la selección: menú Seleccionar/Invertir
- Oscurece el cielo: menú Colores/ajustar
17.Consigue la siguiente imagen por el procedimiento habitual y selecciona en ella las dos hojas de la izquierda
Una vez realizada la selección sigue los pasos que se describen a continuación para obtener un montaje similar al siguiente a mediante la herramienta de selección del primer plano
- Abre un nuevo documento
- Pega la selección en una nueva capa y muévela hacia el lugar correspondiente.
- Vuelve a copiar la selección en tres capas más, rotando (herramienta de rotación) y moviéndolas (herramienta mover) hasta formar un anillo con las hojas
- Haz invisible la capa de fondo
- Combina las capas visibles: menú Imagen/Combinar las capas visibles
- Aplica el filtro: menú Filtros/Luces y sombras/Sombra arrojada
- Haz visible el fondo y aplica un degradado con dos tonos de verde, con forma cuadrada y difuminado
- Combinar visibles
- Aplica el filtro: menú Filtros/Decorativos/Manchas de café

18. A partir de la imagen.
Consigue las selecciones A, B y C. Una vez obtenidas copia y pega en un documento todas ellas, guarda como.jpg y pega en tu blog.




19. Copia y abre la imagen siguiente mediante el procedimiento habitual
Realiza las siguientes transformaciones:
- Selecciona la hoja central con la herramienta lazo
- Mediante el comando Encoger, encoge la selección 20 píxeles
- Selecciona el comando borde en 40 píxeles con la opción difuminar los bordes
- Aplica un filtro: Distorsiones/Repujado con los valores: Azimut 200, Elevación 75 y profundidad 15
- Aplica un nuevo filtro: Luces y sombras/Sombra arrojada que posea un desplazamiento de los ejes X e Y de 5 , un radio de desenfoque 10 y opacidad 70
- Deselecciona la hoja
- Selección toda la imagen menos la hoja modificada
- Aplica un filtro de desenfoque gaussiano, con el valor 70 para los ejes
- Invierte la selección primero un filtro: Realzar/enfocar con una agudeza de 40 y por último un filtro de Luces y Sombras/ perspectiva.
Para obtener un resultado similar al que se muestra a continuación
20. Repite los pasos que se indican en el comando agrandar de la presentación (punto4.5)
21. Utiliza el comando borde del menú selección en la imagen siguiente para obtener el siguiente resultado 

22. Utiliza el comando máscara rápida para seleccionar la quimera (monstruo imaginario, compuesto a partir de varias formas de animales) de la torre de Notre Dame (París). Copia la selección, pega en un nuevo documento, guarda la imagen como .jpg y súbela a tu blog.
En la primera imagen aplica un filtro de luces y sombras/ perspectiva, a la selección de la quimera. Luego invierte la selección y aplica un nuevo filtro, en este caso efectos de iluminación (distancia 0,200), para obtener un resultado similar al siguiente, que debes pegar en tu blog.


 
23. Colorea un dibujo utilizando la máscara rápida. Debes realizar el ejercicio con la siguiente imagen:
El resultado de tu ejercicio debe ser algo similar a
Explicación paso a paso

23.1. Abre la imagen a colorear en Gimp

23.2. Para poder colorear con un amplio número de colores, debes asegurarte de que la imagen se encuentra en modo RGB, para ello sigue el menú Imagen/Modo/RGB

23.3 Duplica la capa, en esta es en la que vas a trabajar, manteniendo la imagen inicial como fondo.

23.4. Preparar el lienzo
Limpia la imagen de la capa duplicada para que quede más blanca, para ello sigue el menú Colores/Niveles, mueve los valores de los niveles de entrada para que quede más blanco. En el ejemplo se han puesto (0; 0,80; 230)

23.5. Seleccionar las zonas que se van a pintar de un mismo color
- Con la herramienta de selección difusa activada (varita mágica) y la opción modo sumativo (modo de varita: Añadir a la selección actual) seleccionar las zonas a colorear de un mismo tono de color.
- Para dar mayor precisión a la selección, se activa la máscara rápida (cuadrito inferior izquierdo de la ventana de trabajo) --> Todo se vuelve de color rojo menos las áreas seleccionadas que quedan en blanco.
- Para retocar la selección, por si ha quedado algo fuera de la misma que queramos añadir, con la herramienta pincel en modo normal, se pinta de color blanco. Si lo que queremos es ampliar la máscara se pinta con el color negro.
En el ejemplo lo primero que se ha seleccionado son las partes del cuerpo para pintarlas de color carne, pero como los ojos no queremos pintarlos de dicho color añadimos más máscara pintando con el color negro.
Pulsar de nuevo el botón de máscara rápida, el color rojo desaparece y queda seleccionado lo que se encontraba pintado de color blanco.

23.6. Pintar la selección
Seleccionar la herramienta pincel en modo oscurecer solo, elegir el color deseado y pintar la selección. La brocha solo pinta sobre ella.

El proceso de selección y pintado se debe repetir con todos los objetos que se desee pintar del dibujo. Los colores utilizados en el ejemplo son:
-Para el color carne: HTML (fbe4dc)
-Para el cojín azul: HTML (d3e1ff)
-Para la ventana: HTML (875236) y el HTML (9d6952)
-Para el pestillo: HTML (a3a99f)
-Para el kimono: HTML (d5f68d)
-Para la pared: HTML (e3da89) y HTML (f7f8bc)

23.7. Pintar las sombras
- Con la herramienta de selección difusa pinchar en la sombra.
- Activar la máscara rápida
- Pintar de blanco con el pincel en modo normal, los puntos que queden sueltos.
- Quitar la máscara rápida.
- Activar la herramienta de selección por color (cuentagotas) y tomar el color próximo.
- Seleccionar la herramienta pincel con opacidad 100 escala 10,00 y modo solapar, pintar la selección de la sombra. Sale más claro, por lo que seleccionamos el color negro y solapamos con él hasta conseguir el tono deseado.

En el ejemplo, los colores elegidos para las sombras son:
- Para la pared: HTML (e3da89) y HTML (f7f8bc)
- Para el cristal: HTML (9be9fd)
- Para el suelo: HTML (875236)

23.8. Dar un luz al lado contrario de las sombras
- Ampliar con el zoom el lugar deseado.

- Con la herramienta de ruta trazar la selección deseada.
- menú seleccionar/a partir de una ruta
- Activar la herramienta pincel en modo solapar color blanco, opacidad baja (valor 25), pintar un par de veces sobre la selección para aclarar la zona.


24. Pon un marco a la siguiente imagen siguiendo los pasos que se indican en la presentación.



sábado, 5 de mayo de 2012

tema9c herramientas de pintura


6. Utilizando todos los recursos de la herramienta lápiz, realiza una composición abstracta similar a la de la imagen inferior, utiliza un lienzo de 250 de ancho x 350 de alto y 72 ppp de resolución.
9. Colorea el dibujo de la mariquita (género: Coccinella) para obtener el siguiente resultado, siguiendo los pasos que se indica:
9.1. Copia y guarda en tu carpeta la imagen de la mariquita
9.2. Abre la imagen en Gimp
9.3. Para rellenar las distintas partes de la imagen, se debe seleccionar la zona que se quiere rellenar y luego proceder al rellenado utilizando las distintas opciones de la herramienta rellenar.
9.4. Primero comienza rellenando los puntos de la mariquita. Si alguno de ellos no se encuentra cerrado totalmente, debes cerrarlo con la herramienta lápiz y el color negro.
9.5. Rellena la zona del abdomen con un degradado "lineal" del tipo "Full saturación spectrum CW". La mariquita va tomando color, pero existen zonas que no se han rellenado correctamente. Para corregir esto utiliza la herramienta emborronar y tizna todas las zonas en las que ocurra. Puedes acercar hasta el más mínimo detalle con la herramienta Zoom, para observar los píxeles y tiznar con el color de los situados alrededor.
9.6. Colorea el resto de la mariquita siguiendo el mismo procedimiento, según el patrón que se te ha facilitado.
9.7. Selecciona el fondo blanco con la selección difusa e invierte la selección, copia la selección y pega como capa nueva da el nombre de "mariquita" a la nueva capa.
9.8. Crea una capa nueva llamada fondo, mediante el menú Capa nueva. Vete a la ventana de capas y con la pestaña de capas activada ordena las capas para que esta que acabas de crear quede debajo de la capa mariquita.
9.9. Selecciona la capa fondo y rellena con un degradado "lineal" en tonos azules desde una de las esquina superior del dibujo a la contraria.
9.10. Selecciona la capa mariquita y aplica el filtro "Luces y sombras"/"Sombra arrojada" con un desplazamiento de 5 en cada eje. Con ello se obtiene destacar el dibujo del fondo.
9.11. Combina las capas visibles, guarda el resultado en.jpg y publica en tu blog el ejercicio.




10. Colorea el dibujo que se muestra a continuación, rellenando las distintas zonas con colores sólidos y degradados, guarda como .jpg y pega el resultado en tu blog.

11. Copia la imagen del estanque del Campo Grande de Valladolid (jardín público situado en pleno centro de la ciudad)
Y añade un nuevo chorro de agua, utilizando la técnica de clonación positiva, para obtener una imagen similar a la siguiente. Guarda la imagen en tu carpeta y súbela a tu blog

12. Guarda la imagen siguiente, ábrela con Gimp y elimina el canto rodado que se observa encima de la mesa aplicando las técnicas propias de la clonación negativa. Guarda la imagen en tu carpeta y súbela a tu blog


13. La herramienta sanear trabaja bajo los mismos principios que la herramienta de clonar, con la diferencia de que respeta la textura ya existente en la región de destino. Esta herramienta está especialmente indicada para eliminar arañazos y pequeñas imperfecciones en imágenes fotográficas. También es muy eficaz en la eliminación de granos espinillas, arrugas, etc.
En este ejercicio debes a practicar la cirugía estética a la imagen del ojo que se muestra y retocar las patas de gallo para que se muestre menos marcadas.
14. En la siguiente fotografía se muestra el aspecto de la planta de la esponja (Luffa sp.). La Luffa es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas cuyo fruto se utiliza para la elaboración de esponjas exfoliantes. Esta planta es característica de las regiones de clima cálido a templado cálido, con abundante humedad. Sus flores son amarillas, existiendo tanto flores masculinas como femeninas. Su fruto es alargado, de color verde, con líneas oscuras longitudinales, cuyo tamaño oscila entre 20 y 25 cm., aunque puede llegar a alcanzar 60 cm. El fruto pelado y secado es el que se utiliza como esponja.
Guarda la foto en tu ordenador y ábrela en Gimp. Activa la herramienta Enfocar/desenfocar y resalta la flor y el fruto de la Luffa. Para conseguirlo debes desenfocar el fondo y posteriormente enfocar la flor y el fruto dándoles nitidez y resaltando los detalles.
El fin que se persigue con estas dos maniobras, aparentemente contradictorias, tiene su explicación en la forma en que trabaja nuestro sistema perceptivo: Cuando algún objeto nos interesa, fijamos la mirada en él y automáticamente el ojo lo enfoca, dejando el resto de la imagen parcialmente desenfocada.
15. Guarda y abre la siguiente imagen por el procedimiento habitual, con ella se pretende que remodeles manualmente su distribución tonal. Se pide que aclares el pedestal de la estatua y oscurezcas el edificio de ladrillo, para conseguir que exista un gran contraste entre ellos.